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Guía de compra ¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales?

Guía de compra de las gafas de realidad virtual, características más importantes


Ahora más que nunca se habla de la realidad virtual ya que el término aparece en todos los medios de comunicación y en vídeos de todo tipo, donde se ve gente experimentando la realidad virtual y la verdad es que son exageradamente divertidos (sobre todo si habéis tenido la oportunidad de probarlo y os sentís identificados).  😆

Estáis a punto de descubrir la guía más completa sobre las mejores y más importantes características de las gafas virtuales, así que… 

¡Vamos allá!

Me alegra contaros que el interés creciente por la realidad virtual no se tiene porque quedar en el tintero puesto que hay realidad virtual para todos, se pueden ver en el mercado gafas de realidad virtual de todos los precios desde 5€ (modelos de cartón que imitan las Google Cardboard) hasta 900€ o más (como puedan ser las Oculus Rift).

Existen muchas características de las gafas virtuales que debemos tener en cuenta antes de comprar una, pero un factor determinante es el precio…

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
Fucking money…

El precio de las lentes de realidad virtual se ve incrementado notablemente debido a los distintos componentes que las forman, con esto me refiero a que las más baratas presumen de su precio porque únicamente llevan incorporadas dos lentes estereoscópicas, la pantalla y el soporte con el que vemos los vídeos y depende de nuestro smartphone.

En cambio, cuando nos encontramos con gafas virtuales que ya incluyen pantallas, como las PSVR (para Playstation de Sony) o la HTC VIVE, damos un salto a los 400€ en las primeras y hasta los 1000€ en las segundas… OMG!  😮 

De todos modos, en este post no queremos hacer comparativas de gafas de realidad virtual, sino indicaros en qué características técnicas nos tenemos que fijar a la hora de comprar unas u otras y explicar de qué trata cada característica.

Una vez comprendamos que aporta cada característica, entenderemos mejor las ventajas y desventajas de cada modelo de gafas.

Así pues, sin más dilación, os presentamos todas las características a tener cuenta antes de adquirir unas gafas virtuales.

Latencia

La latencia es el tiempo que pasa desde que realizamos un movimiento con la cabeza hasta que la imagen se reajusta de nuevo. Se mide en milisegundos (ms). Cuantos menos ms, meno sensación de náuseas y mareos tendremos al sumergirnos en la realidad virtual.

¿A partir de cuántos ms podemos tener sensaciones desagradables?

Según las opiniones que he encontrado de Mike Abrash y John Carmack (unos programadores de videojuegos y realidad virtual que lo flipas) 20 ms para la RV ya sería demasiado. Lo comparan con videojuegos, cuya latencia, desde que ejecutamos alguna acción con el ratón hasta que se muestra en la pantalla, es de 50 ms. También comentan que los límites de latencia en realidad virtual pueden estar entre los 15 ms y los 7 ms.

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
Latencia de la tarjeta gráfica Nvidia VR

Tipo de pantalla

La pantalla que van a integrar las gafas de realidad virtual va a ser de tipo OLED, debido a las ventajas que esta presenta. Sus siglas vienen de Diodo Orgánico Emisor de Luz, y se trata de una pantalla de una sola capa en la que los píxeles están formados con compuestos orgánicos (contienen carbono).

Esto les da la propiedad de iluminarse cuando tienen un aporte de electricidad; en el caso de ser un color negro el que se tenga que proyectar en la pantalla, los píxeles no se iluminarían y se crearía un negro perfecto, lo cual crea más contraste y los demás colores se ven mas vivos.

¿Os habéis hecho un lío no? lógico

Pues entonces una pequeña comparativa nos irá genial!

En una pantalla LED, se necesita un aporte de luz (pantalla de LED’s al fondo) y un filtro de luz. Por tanto esta tecnología en una gafas de realidad virtual acabaría dañándonos la vista porque tenemos una emisión de luz continua de los LED’s.

En una pantalla con tecnología OLED, la vista no se nos resentiría tanto porque la luz no es tan intensa, y es la que emiten los píxeles orgánicos al ser excitados con electricidad (se controla la intensidad de emisión). Otra ventaja es que al ser una única pantalla, esta es más fina y le quita peso al conjunto de las gafas de realidad virtual, usando menos material, lo cual, en un futuro, lo hará más rentable.

Ah, por cierto, también podemos encontrar pantalla AMOLED o Súper AMOLED, que es la que incorporan muchos modelos de Samsung.

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
Cada modelo exhibe su tipo de pantalla diferente

Resolución de pantalla

Una de esas características de las gafas virtuales es la resolución de pantalla, esta se refiere al número de píxeles (unidad más pequeña que aporta información en la pantalla) que posee esta pantalla. Es el producto de los píxeles que ocupan el largo por el ancho de la pantalla.

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
Lo veo todo virtualmente claro…

En algunas gafas de realidad virtual depende del smartphone utilizado, ya que estas sólo poseen las lentes estereoscópicas, como por ejemplo, las Samsung Gear VR, que funciona con ciertos modelos de smartphone de Samsung que ya tienen pantallas de alta resolución.

Frecuencia de refresco

Con la frecuencia de refresco nos referimos a los Hercios (las veces que ocurre un fenómeno en un período de tiempo, en este caso, las imágenes que apareces o se repiten en un segundo). Es importante que los Hz del software (juego, por ejemplo) sean los más parecidos a los de la fuente de salida (el monitor de PC por ejemplo) para que no se produzcan efectos como el Screen Tearing, que sucede, cuando los Hz (fps) del juego son el doble que los del monitor y se crea una imagen partida como la que vemos a continuación.

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
El problema del Screen Tearing cuando hablamos de la frecuencia de pantalla

Campo de visión

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
El campo de visión es muy importante para sumergirnos en la realidad virtual

Es una de las características fundamentales de las gafas virtuales a la hora de adquirir unas lentes virtuales debemos conocer el campo de visión, y con esta propiedad nos referimos a la amplitud del ángulo de visión que ocupa la imagen virtual que se nos muestra.

Cuanto mayor sea el campo de visión, mayor será la inmersión en la realidad virtual.

Podéis valorar si es mejor o peor el campo de visión cubierto, partiendo de la base que nuestros ojos cubren un ángulo de visión de 180º.

Conexiones

En nuestro comparador de gafas virtuales especificaremos en cada modelo si tiene o no conexiones, y en caso de tenerlas, de qué tipo, si son para la Playstation, para el PC, para auriculares, etc… existen decenas de conexiones y accesorios para las gafas realidad virtual y estas irán aumentando conforme la demanda lo reclame… prepararos que viene curvas! 😛

Sensores de movimiento

Existen distintos sensores de movimiento, como el acelerómetro o el giroscopio, ambos detectan hacia donde estamos mirando y rápidamente buscan la imagen que se proyecta en ese ángulo (estos sensores los tienen todas las gafas de realidad virtual).

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una
Sensor de movimiento

Otros sensores más avanzados son:

– Seguimiento posicional, que mediante una cámara externa, detecta donde está situada nuestra cabeza.

– Estaciones base, se trata de un sistema de láser Lighthouse que detecta el movimiento de nuestro cuerpo y permite andar por la habitación como si estuvieses dentro del mundo virtual. Son dos estaciones con apariencia de batería que se conectan a la luz en dos esquinas de la habitación.

Plataforma

Una de las características de las gafas virtuales que debemos conocer es el tipo de plataforma que utiliza cada marca para que puedas descargarte vídeos, juegos y más contenido de realidad virtual, ya sean de Samsung, PlayStation, Oculus Rift, Google, Microsoft… etc

Audio integrado

Esta característica hace referencia a si las gafas virtuales vienen con auriculares integrados o el sonido es el del teléfono móvil, el audio debe estar sincronizado con el movimiento de la cabeza.

Micro integrado

Lo mismo que nos referimos en el audio, en caso de poder acoplar algún soporte deberá de venir especificado en las características de las gafas de realidad virtual que compremos.

Requisitos

Cuando hablamos de los requisitos que deben cumplir las gafas realidad virtual, hablamos del hardware y software necesarios para disfrutar de la experiencia virtual en cada uno de los modelos, por ejemplo, en las PSVR, se necesitará la Playstation 4, en las Google Cardboard hará falta un smartphone con sistema Android o iOS.

Precio

Bueno virtualeros, esta quizás sea la característica principal para muchos a la hora de comprar unas gafas de realidad virtual, y es lógico tenerlo en cuenta ya que los precios varían mucho entre un modelo y otro, todo depende de cual vaya a ser vuestro uso, eso si, tened en cuenta que las sensaciones que viviréis con unas gafas de realidad virtual serán inigualables, y eso no tiene precio!

¿Qué son y para que sirven las gafas virtuales? Características una a una

Bueno pues en ETOYTRONIC creemos que no nos hemos dejado ninguna característica a destacar, aunque si no pensáis lo mismo y queréis que mostremos otra más interesante, sería genial que lo compartierais con nosotros para poder ampliar información que pueda interesar a más gente, entre todos funcionamos mejor. 😉

Cada vez estamos más cerca de convertirnos en unos expertos en realidad virtual.

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PepeTronic Autor blog ETOYTRONIC

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Hola soy PepeTronic, y vengo del futuro para traerte todas estas maravillas a tu presente, soy el autor de todas estas locuras electrónicas y quiero compartirlas contigo.
El futuro, está que arde 🔥🔥🔥 pero no te preocupes… todos iremos volando con un autopropulsor 🤖

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