Publicada en

Diferencias entre Realidad Virtual VS Realidad Aumentada

¿Cuales son las diferencias entre realidad virtual y aumentada?


Hola etoytronic@s!!! hoy os voy a resolver algunas dudas que muchos de vosotros me preguntáis, y es que el mundo cambia muy deprisa y cada semana aparecen nuevos términos que se incluyen en nuestro vocabulario y realmente no sabemos que es o que significa.

Este es el caso de realidad virtual y realidad aumentada ¿qué es cada cosa y que diferencias existen? ¿esa fue tu pregunta? perfecto, ahí va mi respuesta. 😉

No voy a decir cual me parece mejor o cual de estas tecnologías está más avanzada a día de hoy, voy a intentar despejar aquellas dudas que muchos de vosotros habéis podido tener al oír hablar de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, HTC Vive o las gafas Hololens.

¿Qué es la realidad virtual?

El diccionario de la Real Academia de la lengua española define realidad virtual….. me aburro!!! :)Normal y yo también, y es que la definición de la realidad virtual va mucho más allá que un simple párrafo diciéndonos que es la reproducción de imágenes y escenarios producidos por ordenador, la VR es una revolución que hace ya hace muchos años que conocemos, pero que ahora es cuando realmente se está explotando todo su potencial y lo que nos queda.

Muchos recordarán fotos o vídeos donde alguien se colocaba un casco con unas gafas estrambóticas pareciendo un auténtico marciano venido de algún planeta lejano, es entonces cuando los inicios de la realidad virtual estaban naciendo buscando experiencias inmersivas de cualquier temática, es por eso que la VR lleva años de recorrido siendo una tecnología mucho más asentada que la realidad aumentada.

Una diferencia clara es que el entorno generado por un ordenador para realidad virtual es 100% contenido virtual, mientras que la realidad aumentada combina imágenes reales con contenido virtual, una combinación que puede llegar a ser muy espectacular.

Si hablamos del precio de las Oculus Rift, modelo de gafa especial para ver contenido virtual en nuestro ordenador, es muy inferior a las gafas exclusiva para realidad aumentada, las Hololens de Microsoft, aunque también es cierto que necesitaremos un ordenador de alta gama compatible con contenido VR, este gasto hay que sumarlo con las gafas virtuales exclusivas para PC, aún así el precio sigue siendo menor que algunas gafas de realidad aumentada siendo la experiencia inmersiva mucho más espectacular.

Los dispositivos VR del tipo HTC Vive u Oculus Rift, (hablo de estos modelos porque a día de hoy son los más potentes del mercado) sin duda son los más recomendables si queremos introducirnos en el mundo virtual con total garantía de inmersión, convirtiéndonos en los protagonistas de cualquier película, juego o aplicación generada con cámaras de 360 grados para la creación de contenidos virtuales.

Si aún no habéis experimentado estas sensaciones, os recomiendo que lo hagáis, aún si sois escépticos, es una experiencia que no os dejará indiferentes, puede que solo queráis probar para ver que se siente o deis un paso más allá y la realidad virtual os enamore, pero… ¿porque no vivirlo en primera persona?
Los desarrolladores de videojuegos han visto el Santo Grial con la “virtual reality” y ya son cientos las empresas que cada día se suman a esta nueva tecnología para ofrecer contenidos mucho más interactivos y visuales a sus potenciales clientes, ¿vas a ser tu el último en enterarte? sabes que no. ;)Es cierto que con las gafas de realidad virtual lo que vamos a ver “no es real” pero… ¿acaso las películas que nos hacen soñar, los videojuegos que nos hace vibrar o las aplicaciones que nos ayudan en nuestro día a día lo son?.

Que no sea real no quiere decir que no sea útil, divertido o práctico, quizás este sea el gran secreto del éxito de la VR, la posibilidad de sumergirnos en mundos irreales y viajar a lugares nunca antes imaginados aún sabiendo que no estamos allí realmente, sea esta tecnología capaz de “engañar” a nuestro cerebro y durante media o una hora podamos sentirnos dentro de otros mundos soñados y alucinar como auténticos niños.

Además las aplicaciones y usos de la realidad virtual en el campo de la educación, la medicina, prácticas de trabajos peligrosos, simuladores de vuelo etc son una gran baza a la que se acoge para poder seguir creciendo en cantidad y calidad de contenidos.

¿Qué es la realidad aumentada?

Diferencias entre Realidad Virtual VS Realidad Aumentada

Seré más técnico con la definición de realidad aumentada, ya que no quiero caer en topicazos como, realidad aumentad es el Pokemo Go! 😛

Aunque cierto es que este famoso juego que tanto a fascinado a millones de personas en todo el mundo se basa en esta tecnología, pues para los que lo desconocen es la posibilidad de ver a través de un dispositivo tecnológico, pueda ser un smartphone o tablet, un mundo real y físico combinando con elementos virtuales a tiempo real.

Es decir, ver el mundo que nos rodea de forma diferente, aportando información o incluyendo objetos virtuales para una mayor interacción con nuestro entorno y lo mejor de todo, a tiempo real, una pasada!.

Las gafas de realidad aumentada están aún en fase beta o forma experimental, lejos aún de mostrarnos todo su potencial, lo que si es cierto es que para poder disfrutar de esta tecnología solo necesitaremos unas gafas, mientras que para poder vivir la realidad virtual en todo su potencial necesitaremos además de unas gafas virtuales y un ordenador de alta gama, aunque esto está cambiando, ya que a día de hoy están apareciendo las llamadas gafas “All in one” o todo en uno, que son capaces de generar contenido de realidad virtual sin la necesidad de conectarlas a ningún ordenador externo.

Para los desarrolladores, la realidad aumentada no supone una gran revolución, ya que no se necesita crear ni diseñar ningún entorno ya que lo que nos rodea es la realidad misma, lo que supone un ahorro en costes de desarrollo.

Las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada son también muy amplias, quizás las videollamadas se asemejarán más a lo que un día vimos en la Guerra de las Galaxias, pudiendo ver un “holograma” de la persona con la que hablamos. Quizás esto suponga una revolución en entornos laborales donde el trabajo en equipo sea una máxima, permitiendo una mayor interacción entre todos los miembros del grupo de trabajo.

La realidad aumentada, en principio, presenta la ventaja de que estaremos exentos de cables, monitores y espacios acotados, ya que lo único que necesitaremos sea unas gafas futuristas, pudiendo obtener información y datos a tiempo real del entorno físico que nos rodea, ya Vegeta (Bola de Dragón) no será el único que sepa la fuerza de sus oponentes, nosotros también. 😉

Vegeta con gafas realidad aumentada

Únete a la comunidad EtoyTronic

LLÉVATE UN 70% DE Dcto. ¡AHORA!
Únete a la comunidad ⚡️EtoyTronic
Vengo del futuro!
PepeTronic Autor blog ETOYTRONIC

PepeTronic

Hola soy PepeTronic, y vengo del futuro para traerte todas estas maravillas a tu presente, soy el autor de todas estas locuras electrónicas y quiero compartirlas contigo.
El futuro, está que arde 🔥🔥🔥 pero no te preocupes… todos iremos volando con un autopropulsor 🤖

Sígueme en redes sociales:

Sigue a EtoyTronic en Facebooksigue a EtoyTronic en Twittersigue a EtoyTronic en Google+sigue a EtoyTronic en Pinterestsigue a EtoyTronic en YouTube

Si te gustó, compártelo con tus amigos  🙂 

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Diferencias entre Realidad Virtual VS Realidad Aumentada
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *