Publicada en

Los juguetes a través de la historia

¿Cual es el origen de los juguetes?


Hola por aquí Pepetronic, hoy toca una de historia y es que todos alucinamos con los nuevos e increíbles juguetes tecnológicos de hoy en día, desde drones radiocontrol, realidad virtual capaz de trasladarnos a mundos inimaginables, robots que hablan y aprenden con nosotros o hasta patinetes eléctricos que nos sirven como un medio de transporte limpio y silencioso, pero sin duda los juguetes no siempre fueron así de sofisticados, sus inicios fueron mucho más modestos, es por ello que hoy repasaré la evolución histórica de los juguetes desde sus orígenes, desarrollo y llegada a nuestros días, si te consideras un curios@ este post te va a encantar, vamos allá!

¿Que hay de los inicios de los juguetes?

¿Cuales fueron los primeros juegos para niños?

¿Que evolución histórica han seguido?

Todo esto y mucho más es lo que te traigo hoy con la evolución de los juguetes a través del tiempo. Realmente es complicado saber la fecha exacta del origen de los juguetes, existen pocas referencias al respecto, aunque echando una vista atrás, muy atrás podemos ver que es algo propio del ser humano, el hecho de tener objetos que puedan entretenernos e interactuar con ellos es propia de las personas por tanto quizás el origen de los juguetes, rudimentarios eso sí, se traslade a la prehistoria. Siendo un poco más exacto, los juguetes siempre han ido en consonancia con el tiempo en que se ha vivido, época o civilización.

Evolución historia de los juguetes

El origen de los juguetes

Yoyo de juguete Para los que les guste la historia, deciros que se ha comprobado que los primeros juguetes “documentados” datan de hace más de 5 mil años, el pueblo de babilonia en Mesopotamia, ya jugaban con las llamadas tabas, que no son más que huesos de animales, preferentemente corderos o vacas, se lo pasaban bien estos babilonios jeje. Como no el pueblo Egipcio también muestra referencias de la existencia de juguetes, desde pequeños muñecos, reproducciones de casitas o armas eran los más habituales, sin duda una gran diversión para los más pequeños de la casa. Pero este tipo de juguetes no creáis que era para todo el mundo, de eso nada, solo era privilegio de las familias más adineradas del la época, los niños menos afortunados tenían que conformarse con jugar en la calle con lo que se encontraran a su alrededor, pelotas hechas de forma artesanal con materiales naturales y artilugios similares. Clases siempre ha habido, y en la época de Cleopatra aún más.

Uno de los juguetes más recurrentes a lo largo de la historia sin duda alguna han sido las muñecas, para nada parecidas a las Barbies o muñecas que conocemos hoy día, era juguetes fabricados con materiales propios del tiempo en el que estaban, los romanos ya las hacían con materiales como por ejemplo barro, madera, marfil o huesos tañados, la creatividad estaba a la orden del día y complementaban estas muñecas con pequeñas cunas hechas de madera etc. Otros juguetes coetáneos en tiempo al Imperio Romano han sido los yoyós y las peonzas. Este tipo de juguetes superó incluso la caída del ejercito Romano y fueron evolucionando, hasta llegar a la Edad Media donde se introdujeron nuevos tipos de materiales para la fabricación de los juguetes, en este caso vidrio.

El renacimiento y los juguetes

No fue hasta llegar al Renacimiento cuando la evolución en la calidad y detalle de los juguetes cobró realmente importancia, llegando a considerarse muchos de ellos artículos de lujo. Los fastuosos vestidos con los que se ataviaban, fabricados con suntuosas telas y sofisticados bordados, las convirtieron en el regalo perfecto de reyes. Esto hizo que las muñecas pasaran a formar parte no solo de un objeto de diversión para los niños, sino de un artículo de coleccionismo y capricho para las más altas clases. Entramos en materia, ya por el Siglo XVI, los juguetes cobraron un cariz algo más tecnológico, surgieron muñecos articulados, toda una revolución para aquellos años, incluso se aplicó el metal como material de fabricación. Los avances mecánicos que se estaban plasmando en este siglo también tocó a la industria juguetera, que en aquella época no era tal pero si aplicaban los conocimientos en mecánica para crear pequeños autómatas hidráulicos y robots muy rudimentarios, desde títeres y marionetas variopintas que entretenían a los componentes de las cortes reales.

Muñecas de juguete antiguasEn 1515, con motivo de la visita a Milán de Francisco I de Francia, los Medici encargaron a Leonardo da Vinci un símbolo de unión entre franceses e italianos. Leonardo creó algo alucinante, un robot en forma de León, un artefacto que era capaz de caminar y sorprender a todos sacando un ramo de flores desde su pecho, algo extraordinario para aquellos años, pero de Da Vinci cualquier cosa se podía esperar. Es por eso que en la parte de Italia allá por 1952 se fecha la creación de la primera juguetería, donde artesanos regalaban sus creaciones a los niños de la zona transmitiendo un mensaje realmente bueno a los habitantes del pueblo italiano.

Seguro que muchos de vosotros habéis jugado o conocéis de alguien que ha tenido miniaturas y reproducciones de soldados de plomo, su origen al parecer es alemán. Las muñecas de esta época resulta muy graciosas ya que sus vestimentas coincidían en detalle a la de sus dueñas, representando fielmente el estilo de vida de sus propietarias adornando las muñecas con todo tipo de ajuares, desde vajillas, cocinas, muebles, mascotas, y un largo etcétera. Una pena saber que solo las princesas y la alta alcurnia tenía derecho a poder disfrutar de las tan famosas casas de muñecas, que ya en ese tiempo estaban siendo muy usadas. Los niños de familias menos pudientes tenían que “conformarse” con jugar con caballitos de madera y muñecas de trapo, una alternativa que seguro no hacía disfrutar menos a los niños con sus apreciados juguetes.

La evolución del juguete en la Revolución Industrial

Coches de juguete antiguos

Llegamos al siglo XVIII, Europa se industrializa y por tanto los juguetes no iban a ser menos, la revolución industrial afectó a todos los gremios y el de los jugueteros no iba a librarse de dicha revolución. Como norma general, los niños de clase media o baja seguía jugando con esos juguetes artesanales hechos por ellos mismos, quería tener lo que sus padres podían poseer en aquel entonces y hacían con sus propias manos reproducciones de aquellos objetos.

Gracias a esta evolución industrial, la fabricación en la elaboración de los juguetes supuso un cambio drástico y se empezó a crear juguetes muy parecidos a los de hoy día, se empezaron a ver robots hechos de hojalata, y a medida que avanzaban los años comienza a verse una tendencia en la construcción de juguetes pensados más en la educación y en el desarrollo pedagógico de los niños.

Evolución en los materiales de fabricación

La llegada de los juguetes de plástico

Con la introducción de este material en la fabricación de los juguetes se produce una auténtica revolución en el Siglo XX, además debido a la conciencia y preocupación por el trato de la higiene y el uso de materiales asépticos, hace que aún más el plástico cobre mayor importancia. Como he mencionado, allá por la década de 1930, los juguetes de soldaditos de plomo y las muñecas vestidas a la moda que marcan las tendencias de aquellos años. Para más datos, conocer que fue en 1948 cuando se fabrica la primera muñeca totalmente de plástico, esto hace que la producción de estos juguetes sea mucho más rápida, haciendo los precios mucho más baratos pudiendo abarcar más mercado que hasta la fecha lograba, ya que las clases más desfavorecidas económicamente se podrían plantear poseer este tipo de objetos antes solo pertenecientes a las clases pudientes.

Llegan los juguetes eléctricos

Tren de jugueteComo muchos otros inventos, la introducción de elementos eléctricos en los juguetes se produce por casualidad, este hecho es debido a que un joven juguetero llamado Joshua Lionel Cowen en los inicios del Siglo XX, crea un pequeño tren que funcionaba con electricidad, el primer propósito de este tren era servir como decoración y reclamo a los viandantes que pasaban delante de su tienda de juguetes pero tal fue el éxito que tuvo y la gran demanda de peticiones por dicho juguete eléctrico que se convirtió en el primer best seller en este tipo de juguetes, hoy día todo un clásico. Otro avance más a lo largo de la historia del juguete fue la aparición de réplicas de coches y automóviles a escala (scalex), estos modelos llevaban luces de alumbrado y pequeños motores eléctricos, fue el origen de la tan famosa marca Scalextric®, ideada en la década de los 50 en Inglaterra.

Llegan los videojuegos

¿En que década se crearon los videojuegos? pues mucho antes de lo que creéis, sobre 1950 fueron ideados los video juegos de la mano de Willy Higgimbothan, el juego que creó fue el mítico y que todos recordaréis (o casi todos) de dos barras blancas que hacían las veces de tenistas que jugaban con una pelota blanca en una pista de dos dimensiones donde se pasaban la bola al chocar esta en las barras laterales. Más tarde llegó otro videojuego interactivo que fascinó a millones de personas ya en los años 60, Steve Russell ideó su destacado juego de marcianitos, guerras interestelares sencillas pero muy divertidas.

Más datos históricos sobre la industria juguetera

El juguete más vendido de la historia

¿Sabrías decirlo antes de leerlo? 

Bueno no nos andamos con secretos, en 1952 se crea uno de los juguetes con mayor éxito hasta la fecha y el primero en ser anunciado en televisión, estoy hablando de Mr. Potato, una patata real por aquel entonces, donde se le iban colocando las distintas piezas como nariz, ojos, boca, bigote etc, con este juguete se unieron dos divertimentos muy eficaces para los niños, la comida y los juguetes, de ahí su gran éxito. Más adelante debido a las ventas multimillonarias de Mr. Potato surgen sus “amigos” como Óscar Naranja, Cooky Pepino, Katie Zanahoria y Pedro Pimiento de similares características. Hoy día sigue siendo el juguete más vendido de la historia y su forma y diseño ha ido actualizándose con el paso de los años pero sin perder la esencia que le llevó al primer puesto de su género.

Los juegos de mesa, un clásico entre clásicos

Este tipo de juegos de entretenimiento para niños y adultos tienen más de 4500 años de historia, se cree que el primero de ellos fue el llamado Juego Real de Ur, se dice que los antiguos sumerios dejaban este juego encima de las tumbas de sus familiares para que tuviesen un entretenimiento. Juegos como el dominó, el ajedrez o el parchís también son juegos de mesa de más de 4000 años de antigüedad, sin duda no han perdido interés con el paso de los años. Realmente este tipo de juguetes apenas han variado en diseño desde su creación hasta nuestros días, quizás algunos de ellos han incorporado botones, luces o zonas de interacción para acoplarlos a las exigencias de los gustos de hoy pero en su esencia siguen siendo lo mismo.

Otras curiosidades de la historia de los juguetes

  • El juego de mesa más vendido del mundo, o eso dicen, es el Monopoly de Hasbro, creado en EEUU en la década de los 30.
  • El yoyo fue el primer juguete que pudo viajar al espacio, su expedición estelar se fundamentaba en medir y comprobar su comportamiento en lugares sin gravedad
  • La muñeca Barbie se creó en 1959 por Elliot Handler y su mujer Ruth, el nombre de esta archi conocida muñeca se debe a la hija de sus creadores y el famoso novio Ken, al nombre de su hijo.
  • El osito de peluche Teddy hecho en felpa fue creado en homenaje a un oso  indultado por el presidente americano Theodore Roosevelt en una cacería, fue tal su éxito que se hicieron miles de estos ositos, incluso películas.

Actualmente se siguen innovando en nuevas tecnologías aplicadas al sector de los juguetes, es por ello que la llegada de la robótica educativa ha sido un gran avance para la fabricación y diseño de muchos de estos objetos, haciendo infinítamente más interactivos los juguetes tanto con el entorno como con las personas que tratan con ellos, pudiendo aprender y desarrollar nuevas habilidades mientras se usan.

Infografía evolución histórica del juguete en el S.XX

Infografia de la historia y evolución de los juguetes

Únete a la comunidad EtoyTronic

LLÉVATE UN 70% DE Dcto. ¡AHORA!
Únete a la comunidad ⚡️EtoyTronic
Vengo del futuro!
PepeTronic Autor blog ETOYTRONIC

PepeTronic

Hola soy PepeTronic, y vengo del futuro para traerte todas estas maravillas a tu presente, soy el autor de todas estas locuras electrónicas y quiero compartirlas contigo.
El futuro, está que arde 🔥🔥🔥 pero no te preocupes… todos iremos volando con un autopropulsor 🤖

Sígueme en redes sociales:

Sigue a EtoyTronic en Facebooksigue a EtoyTronic en Twittersigue a EtoyTronic en Google+sigue a EtoyTronic en Pinterestsigue a EtoyTronic en YouTube

Si te gustó, compártelo con tus amigos  🙂 

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 4]
Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
La Verdadera【HISTORIA de los JUGUETES】Origen y Evolución
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *