Publicada en

Mejores usos de la realidad virtual

¿Conoces los usos y aplicaciones que tendrá la realidad virtual en el futuro?


Hola virtualer@s como vais? como diría un amigo, “pues ná aquí…” muy esclarecedor jeje
Bueno depués de este espectacular inicio de post, os voy hablar de los usos que podemos darle a la realidad virtual, unos usos que en un futuro no tan lejano van a ser actividades del día a día de muchos sectores como en la educación, la medicina o la arquitectura, campos que están sabiendo muy bien aplicar la realidad virtual en su beneficio.

Como resumen podes hacernos una idea de los usos prácticos más frecuentes de la realidad virtual en nuestro mundo como:

  • Entrenamiento de soldados, pilotos o astronautas a través de simuladores VR
  • Medicina educativa, operaciones con menor riesgo
  • Mejores diseños arquitectónicos gracias a la realidad virtual y el CAD (diseños asistido por ordenador)
  • Creación de entornos y lugares virtuales como por ejemplo museos, tiendas o aulas
  • Tratamiento de fobias donde el entorno es fundamental como la aerofobia, aracnofobia o la claustrofobia
  • Videojuegos, cine 360 grados y todo tipo de entretenimiento

Para conocer un poco más a fondo las aplicaciones y usos que podemos sacarle a esta tecnología inmersiva, repaso las 8 mejores.

1) Realidad virtual y arte:

Si aún no te has decidido a visitar los mejores museos del mundo, estás de enhorabuena, los santuarios de arte de todo el mundo se están sumando a la era digital y trabajan para que todas sus colecciones forme parte de la realidad virtual que está por llegar. Imagina poder deslumbrarte con las mejores obras de arte desde el salón de tu casa y en 360 grados, toda una pasada para nuestros sentidos. Museos tan famosos como el de Londres o el de Historia Natural de New York son pioneros en este uso de la realidad virtual.

2) Uso en el campo de la medicina:

Uno de los sectores más beneficiados del uso de la realidad virtual son los médicos y cirujanos, ya que gracias a la posibilidad de realizar practicas en un entorno prácticamente real sin los riesgos que una operación conlleva, han podido llevar a cabo muchas más prácticas y por tanto un mayor dominio en dichas intervenciones. Además la realidad virtual aplicada al uso de procesos de rehabilitación está siendo una de las grandes mejores en este mundo, gracias a juegos interactivos y experiencias inmersivas totalmente seguras para los pacientes.

3) La VR te acerca a los famosos:

Si lo tuyo es el famoseo y te gustaría vivir experiencias como lo hacen ellos, con la realidad virtual vas a poder colarte en las mejores fiestas, desfiles y locales de moda donde van los más V.I.P del momento. Los desfiles de moda ya están incorporando unas increibles experiencias virtuales para acercar al público en general sus presentaciones de sus últimas colecciones y que esto no solo sea cosa de unos pocos. Siéntate en primera fila con tus gafas de realidad virtual y disfruta del espectáculo junto a tus estrellas favoritas.

4) Tiendas virtuales:

Hasta ahora las compras online son una de las tendencias más en auge de los últimos tiempos, pero ¿imaginas poder pasear por tu tienda preferida y poder interactuar con esos productos que tanto deseas? con el uso de la realidad virtual esto ya es posible, y grandes shopping como ASOS está incorporando en su catálogo de moda una tienda totalmente virtual donde vas a poder ver sus productos en primera persona y como si estuvieras allí mismo, quizás me de una vuelta por la tienda de Ferrari jeje.

5) La industria automovilística en VR:

La implementación de la Inmersion Lab en Detroit, Ford y Oculus Rift están haciendo unos progresos agigantados en la instauración de la realidad virtual en la fabricación de los prototipos de automóviles que van a ser tendencia en los próximos años. Los ingenieros gracias al uso de la realidad virtual serán capaces de ver en tamaño real tanto interior como exteriormente sus modelos, y así revisar de forma más fiable posibles fallos de diseño y repararlos antes de que lleguen a fábrica, con el ahorro de materiales que esto supone.

6) Explora el universo desde casa:

La VR no es nueva en la exploración espacial, hace 24 años se fundó el Laboratorio de Percepción Espacial y Pantallas Avanzadas en el Centro de Investigación Ames de la NASA, que ha entrenado a cientos de astronautas para los viajes interestelares. Uno de los momentos con más éxito del uso de la realidad virtual fue posibilidad de reparar el telescopio Hubble, gracias al entrenamiento previo de los astronautas en simuladores, lo que les resultó de gran ayuda cuando tuvieron que hacerlo a miles de kilómetros de la Tierra. Por tanto el uso de la VR a nivel espacial lleva años aplicándose y cada día con mayor eficiencia. ¿Nos damos una vuelta por Marte?

7) Crear edificios más resistentes:

Sin duda el uso de la realidad virtual en el mundo arquitectónico será una de las grandes tareas en un futuro de los ingenieros e informáticos que “juegan” con esta tecnología. El ahorro en materiales de construcción será estratosférico, de hecho, grandes multinacionales del sector de la construcción están apostando fuerte en la VR en colaboración con universidades de prestigio para poder acelerar el proceso de instauración de esta tecnología en la construcción de edificios nuevos o restauración de los mismos.

8) La realidad virtual y su uso miliar:

Como todas las nuevas tecnologías, primeramente son probadas a nivel militar, y la realidad virtual no iba a ser menos. Hace más de 60 años (1950) que es usada por el ejercito estadounidense para el entrenamiento en combate de sus soldados, y es que resulta más barato usar unas gafas virtuales y sumergirte en una “guerra” que hacer una de verdad. Quizás no te suenen, pero softwares como Virtual Battlespace y Unity 3D son de los más reconocidos y efectivos en el entorno militar. Y no olvidemos el uso de vehículos no tripulados, los famosos drones, que con la combinación de la realidad virtual han sido una revolución a nivel miliar.

Infografía 1: Los 8 mejores usos para la realidad virtual

Mejores usos de la realidad virtual

Si quieres insertar esta infográfia en tu web/blog solo copia y pega el siguiente código HTML

Infografía 2: Los usos de la realidad virtual en las aulas

Infografía 2: Los usos de la realidad virtual en las aulas

Si quieres insertar esta infográfia en tu web/blog solo copia y pega el siguiente código HTML

Únete a la comunidad EtoyTronic

LLÉVATE UN 70% DE Dcto. ¡AHORA!
Únete a la comunidad ⚡️EtoyTronic
Vengo del futuro!
PepeTronic Autor blog ETOYTRONIC

PepeTronic

Hola soy PepeTronic, y vengo del futuro para traerte todas estas maravillas a tu presente, soy el autor de todas estas locuras electrónicas y quiero compartirlas contigo.
El futuro, está que arde 🔥🔥🔥 pero no te preocupes… todos iremos volando con un autopropulsor 🤖

Sígueme en redes sociales:

Sigue a EtoyTronic en Facebooksigue a EtoyTronic en Twittersigue a EtoyTronic en Google+sigue a EtoyTronic en Pinterestsigue a EtoyTronic en YouTube

Si te gustó, compártelo con tus amigos  🙂 

Resumen:
Fecha de revisión:
Artículo revisado:
Mejores usos de la realidad virtual
Puntuación:
51star1star1star1star1star
¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 4 Media: 5]
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *